San Juan (2 de agosto de 2018) – Se suma un gran logro para Puerto Rico. Desde el pasado jueves, 2 de agosto el país cuenta con recomendaciones para la alimentación óptima de niños y niñas de 0 a 2 años. En el lanzamiento de las recomendaciones se reunieron sobre 100 profesionales de la salud, entre los que se encontraban: pediatras, nutricionistas, dietistas, educadores en salud y enfermeras/os. Se sumaron a la convocatoria madres lactantes en representación de organizaciones comunitarias que promueven la lactancia y el desarrollo de política pública protectora al infante y las madres.
La actividad incluyó una agenda de trabajo dirigida a los siguientes temas:
- Alimentación infantil: Recomendaciones para los proveedores de servicios de salud.
- Alimentación perspectiva: Herramientas para los padres.
- Lactancia materna: Pilar de la vida.
- Ayuda suplementaria para fomentar la mejor nutrición: WIC.
- Leyes y reglamentos que apoyan la alimentación infantil.
- Prevención con alimentación sana.
El desarrollo de las recomendaciones es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre: la Oficina de Coordinación de la OPS/OMS-PR; la Unidad Técnica de la OPS en WDC que trabaja con asuntos de lactancia y nutrición; la División de Madres, Niños y Adolescentes; el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Postparto, Infantes y Niños de 1 a 5 años (conocido como Programa WIC), ambos pertenecientes al Departamento de Salud y la Oficina de Salud Global de la Universidad de Yale. Este Proyecto surge como una medida proactiva para subsanar las brechas de información sobre alimentación complementaria que existían en Puerto Rico. Previo al lanzamiento de las recomendaciones solo se contaba con Guías Alimentarias que abarcaban la población de niños/as de 2 años en adelante y la población adulta.
Para aclarar los aspectos clínicos se contó con la participación de la Academia Americana de Pediatría, Capítulo de Puerto Rico a través de su Presidenta, la Dra. Yasmín Pedrogo, quien describió cada una de las recomendaciones por edad del/la niño/a. También se brindó información sobre la política pública relacionada con el Programa WIC, quienes al 2018 sirven un total de 109,912 participantes. La interacción con el público se dio a través del panel de expertos que tuvieron a cargo la agenda del día. El evento sirvió como foro para que los profesionales de salud pudieran aclarar sus dudas sobre la alimentación del infante, que se reproducen a nivel social.
Como parte del cierre del evento se enfatizó en los patrones de alimentación sana que forman parte de las estrategias prevención que se promueven para cambiar las tasas de morbilidad atadas a las enfermedades crónicas que se presentan en Puerto Rico. Como nos indican los expertos, los patrones de alimentación que se establecen en los primeros años de vida y su contenido tienen efectos en el estado de la salud. Estilos de vida saludables que se incorporan desde edad temprana tienen un gran impacto en la prevención de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.