San Juan (2 de agosto de 2019) – La Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico (CANPR) presentó el nuevo Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico para el ciclo 2019-2021, durante la 44ta Convención Anual del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico. En este foro se compartió un trasfondo sobre el perfil de la obesidad a nivel mundial y en Puerto Rico y se presentaron los objetivos e indicadores que se estarán monitoreando en el próximo bienio.

La política pública para la prevención de la obesidad en Puerto Rico se desarrolla con el apoyo y colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la gestión colaborativa de las Agencias y entidades que componen el Comité Asesor Multisectorial. El Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico continua con la meta de detener el aumento acelerado en las tasas de prevalencia de obesidad en la Isla. El Plan de Acción 2019-2021, toma en consideración las prioridades y necesidades identificadas y se organiza alrededor de cinco líneas estratégicas, que son:

  1. Atención primaria de salud, alimentación saludable y promoción de la lactancia materna.
  2. Mejoramiento del entorno escolar con respecto a la nutrición y la actividad física.
  3. Políticas fiscales y reglamentación de la publicidad, promoción y rotulado de alimentos.
  4. Otras medidas multisectoriales que incluyen: disposición de espacios urbanos y la creación de espacios públicos para la actividad física; la puesta en marcha de programas de ciclovías recreativas; medidas que permitan mejorar la disponibilidad y el acceso a los alimentos nutritivos; y el fomentar iniciativas de agricultura familiar.
  5. Vigilancia, investigación y evaluación