En el año 2009 un Comité Interagencial convocado por el Colegio de Ciencias Agrícolas definió la Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico (CBAPR) como: El conjunto de productos básicos que conforman la alimentación usual de la población en Puerto Rico para cubrir sus necesidades nutricionales.

La justificación para revisar la CBAPR descansa en la recomendación del Comité que trabajó la versión de 2009 de revisar la política cada 5 años con un máximo de 10 años. Tras este periodo es necesario verificar las amenazas a la seguridad alimentaria. La misma está en peligro por los cambios demográficos de crecimiento y movilidad poblacional; la pérdida de terrenos agrícolas para desarrollo residencial, industrial e infraestructura; el aumento en la demanda de consumidores como India y China; los altos precios del petróleo crudo; el reemplazo de las cosechas agrícolas por cosechas bioenergéticaѕ; los cambioѕ climáticoѕ que provocan más inundaciones y sequías haciendo muy vulnerable la cadena alimentaria.

En mayo de 2019, el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico constituyó un Comité Interagencial compuesto por expertos en economía y nutrición, en conjunto con uno de los artistas gráficos del Ѕervicio de Extensión Agrícola. Ѕu visión fue la de mantener una Canasta Básica Alimentaria Saludable, Económica y Segura. Ѕu misión, actualizar la lista de alimentos incluida en la canasta básica alimentaria trabajada en el 2010 considerando el valor nutritivo, la seguridad de abastos, la inocuidad de alimentos y la disminución en el costo de loѕ alimentoѕ; y revisar el diseño gráfico de la CBAPR.

La lista de alimentos recomendada por el Comité para la CAB es:

CEREALES Y FARINÁCEOS
Arroz; Viandas; Pastas; Cereales calientes (avena, harina de maíz); Cereales fríos (hojuelas de maíz); Panes y Galletas de soda

HORTALIZAS Y LEGUMBRES
Lechuga, Tomate, Calabaza, Repollo, Cebolla, Ajo, Pimiento, Ají Dulce; Habichuelas secas o legumbres (gandules, garbanzos, lentejas, habichuelas: rojas, rosadas, negras, blancas y pintas)

FRUTAS
Cítricas (chinas, mandarinas, toronjas, limones); Guineo; Mangó; Papaya; Piña; Melón de agua (sandía)

ACEITES Y OTRAS GRASAS
Aceites (oliva y maíz); Mantequilla; Aguacate

LECHE Y SUSTITUTOS
Leche; Queso; Yogur

ALIMENTOS PROTEÍCOS
Huevos; Pollo y Pavo; Carne de Res; Cerdo; Pescados; Nueces y Semillas

CONDIMENTOS Y SAZONADORES
Hierbas Aromáticas; Azúcar; Sal

El Comité recomendó representar el concepto de inocuidad de alimentos por la frescura del producto y se asegura por el uso de la azúcar y la sal como preservantes. El concepto de acceso debe definirse por el propio mercado agrícola local apoyado por los Departamentos de Agricultura, Asuntos del Consumidor y del Trabajo y Recursos Humanos. El custodio para la revisión de la CBAPR es la UPR que para la revisión convocará expertos en las áreas concernidas de la economía y la nutrición. La revisión se hará cada cinco años y no más tarde de diez años. Los datos que colecta el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de la canasta real actual, deben compararse con esta canasta recomendada para colaborar en la redacción de la política alimentaria nutricional y de salud de Puerto Rico. El informe y el gráfico diseñado estará en la página electrónica del RUM de la UPR y la reproducción del mismo será por cuenta de los accedentes de ésta. El uso del grafico en medios comerciales será gratuito tras consultarse al Decano del Colegio de Ciencias Agrícolas d RUM de la UPR o a quien él designe.

La canasta básica concretará una política pública que permitirá la creación de medidas para mantener y desarrollar la producción agropecuaria que asegure la sobrevida del pueblo de Puerto Rico con el lema o lo siembra o lo compra.