Cómo usar la etiqueta de información nutricional

Una buena nutrición le puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades. Si ya tiene problemas de salud, la buena nutrición puede ayudarlo a controlar los síntomas.

En ocasiones mantener una buena nutrición puede parecer complicado Existe una herramienta que le ayuda a conocer exactamente lo que consume: es la etiqueta de información nutricional y la lista de ingredientes que encontrará en todas las bebidas y los alimentos empacados. Entender lo que incluye la etiqueta de información nutricional puede ayudarlo a tomar decisiones informadas sobre los alimentos que más beneficien su salud.

Uso del porcentaje de valor diario (% VD)
Una vez se familiarice con el % VD, podrá usarlo para comparar los alimentos y decidir cuál es la mejor opción para usted. Puede determinar si un alimento es alto o bajo en un nutriente específico:

Si tiene 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente.

Si tiene 20% o más, es alto en ese nutriente.

Qué información incluye:

  1. Fíjate en el tamaño de la porción
    ¡Recuerda que un empaque puede contener más de una porción! Usa el tamaño de la porción (serving size) para ver el número total de calorías y nutrientes por empaque.
  2. Toma en cuenta las calorías
    Al comparar alimentos, recuerda: 400 calorías o más por porción de un solo alimento es una cantidad alta y 100 es moderada. Lleva cuenta de las calorías (calories) que ingieres durante el día. La etiqueta de alimentos está basada en una dieta de 2,000 calorías, pero tus necesidades calóricas podrían ser diferentes.
  3. Elige los nutrientes de manera inteligente
    Elige alimentos que sean más bajos en ciertas grasas, colesterol y sodio. Al comparar el porcentaje Valor Diario o %VD (% Daily Value), recuerda: 5%VD es bajo y 20% VD es alto.

 

Nutrientes que debe ingerir en mayor cantidad: fibra (dietary fiber), vitamina D (vitamin D), calcio (calcium), hierro (iron) potasio (potassium). Elige alimentos con un % VD más alto de estos nutrientes importantes.

Nutrientes que debes ingerir en menor cantidad: grasa saturada (saturated fat), grasa trans (trans fat), colesterol (cholesterol), sodio (sodium) y azúcares (sugars). Elige alimentos que sean más bajos en estos nutrientes.


Etiqueta original vs. formato nuevo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la revisión de la etiqueta de información nutricional que aparece en los alimentos empacados. El uso de la nueva etiqueta será efectivo a partir del 1 de enero de 2020. Los manufactureros con menos de $10 millones anuales en ventas de alimentos tendrán un año adicional hasta el 1 enero de 2021.