La obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud una epidemia a nivel mundial. Ante este contexto, la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud, fue encomendada a dirigir el desarrollo del Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico, el cual tiene como meta detener el aumento en la prevalencia de obesidad en nuestra población.

Este Plan de Acción en conjunto con las agencias gubernamentales y las organizaciones colaboradoras de los sectores públicos y privado, tiene el propósito de estimular la creación de ambientes, programas y servicios que promuevan patrones alimentarios saludables y estilos de vida activos para todos los grupos de edad en el país. El mismo guiará los esfuerzos mutisectoriales durante los próximos cinco años, su progreso se evaluará cada dos años y el primer informe se presentará en noviembre de 2017.

Lineas estratégicas del Plan de Acción

El Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico se fundamenta en un conjunto de leyes, reglamentos y otras normativas que rigen las agencias y entidades a cargo de los programas e intervenciones, así como de la recopilación de datos para el seguimiento y evaluación del progreso en el logro de los objetivos e indicadores de efectividad propuestos.

El mismo articula las áreas de acción claves tomando en cuenta las prioridades y necesidades identificadas alrededor de cinco líneas estratégicas, que son:

Atención primaria de salud y promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable.

Mejoramiento del entorno con respecto a la nutrición y la actividad física en los establecimientos escolares.

Políticas fiscales y reglamentación de la publicidad, promoción y rotulado de alimentos.

Otras medidas multisectoriales que incluyen: la disposición de espacios urbanos y la creación de espacios públicos para la actividad física; la puesta en marcha de programas de ciclovías recreativas; las medidas que permitan mejorar la disponibilidad y el acceso a los alimentos nutritivos; y el fomentar iniciativas de agricultura familiar.

Vigilancia, investigación y evaluación.

Marco Legislativo

En Puerto Rico es una prioridad de salud pública atender el problema del sobrepeso y la obesidad mediante el establecimiento de políticas públicas y mecanismos regulatorios para reducir su prevalencia en la población.

Las medidas legislativas dirigidas a la publicidad de alimentos saludables y la promoción del consumo de agua son herramientas exitosas para la prevención primaria de enfermedades crónicas y la concienciación sobre los factores de riesgo asociados al sobrepeso y la obesidad. Es necesario el desarrollo e implantación de políticas preventivas para promover el acceso a alimentos sanos y entornos seguros para aumentar la actividad física, prácticas que promueven estilos de vida saludables y activos.

Algunas leyes que apoyan los esfuerzos del Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico son:

  • Ley Núm. 10 del 8 de enero de 1999 – Crea la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico adscrita al Departamento de Salud como cuerpo asesor de política pública del Primer Ejecutivo; establece su organización y funcionamiento; define sus poderes, funciones y deberes; y ordena el establecimiento de un sistema de vigilancia nutricional.
    http://www.lexjuris.com/LEXLEX/Ley1999/lex99010.htm

 

  • Ley Núm. 256 de 31 de diciembre de 2015 – Para ordenar a todo establecimiento que se dedique a la venta de comida a que, cuando en sus ofertas de alimentos incluya bebidas azucaradas o carbonatadas dentro del precio estipulado, permita, a solicitud del cliente, intercambiar la bebida por agua embotellada o agua filtrada, según escoja el consumidor, sin costo adicional; asignar al Departamento de Asuntos del Consumidor la responsabilidad de reglamentar y fiscalizar el cumplimiento de esta Ley; y para otros fines.
    http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2015/lexl2015256.htm

 

 

  • Ley Núm. 172 del 11 de agosto de 2016 – “Ley de medición del Índice de Masa Corporal de menores para la prevención y tratamiento de la obesidad infantil en Puerto Rico”, a los fines de establecer la responsabilidad de calcular el Índice de Masa Corporal a los menores, en los Centros de Vacunación y/u Oficinas de los Pediatras; ordenar al Departamento de Salud a incluir en el certificado de inmunización el valor del Código de Registro de IMC, e incorporar la información recopilada del Código de Registro de IMC , en el Registro de Inmunización Electrónica para Puerto Rico (PRIR, por sus siglas en inglés); desarrollar un módulo instruccional para capacitar al personal que tome las medidas del Índice de Masa Corporal; suplir a los planteles escolares, tanto públicos como privados, un “Protocolo de Manejo de casos de obesidad infantil”; ordenar a las instituciones de educación pública y privada a informar a los padres, madres o custodios de los menores sobre los resultados obtenidos de la medición del Índice de Masa Corporal; ordenar al Departamento de Educación a tomar el peso y la estatura de todos los estudiantes de cada plantel escolar, desde kindergarten hasta duodécimo grado, dos veces al año, con el fin de obtener el Índice de Masa Corporal de cada estudiante; de igual forma, a desarrollar reglamentos que salvaguarden la confidencialidad de dicha información; disponer sobre la coordinación necesaria entre el Departamento de Educación y el Departamento de Salud, incluyendo la preparación de un informe detallado con los hallazgos encontrados en la medición del Índice de Masa Corporal en la población estudiantil, para el manejo de casos de obesidad infantil identificados; y para otros fines.
    http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2016/lexl2016172.htm

Comité Multisectorial

El desarrollo del Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico contó con la participación y colaboración de las siguientes agencias y sectores:

Nivel Ejecutivo y Legislativo

  • Oficina Primera Dama
  • Cámara de Representantes de Puerto Rico
  • Asesor en Asuntos de Salud, Oficina del Gobernador

Organización Panamericana de la Salud

  • Oficina en Washington, D.C.
  • Oficina en Puerto Rico

Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico

  • Miembros Comisionados
  • Representantes Designados

SECTOR ACADÉMICO

Universidad de Puerto Rico

  • Recinto de Ciencias Médicas
  • Programa Nutrición y Dietética, Facultad Ciencias Naturales, Recinto Rio Piedras
  • Comité Timón Movimiento Internacional de Universidades Promotoras de la Salud
  • Colegio de Ciencias Agrícolas, Recinto Universitario de Mayagüez

Organizaciones Profesionales

  • Colegio Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico
  • Academia de Nutrición y Dietética, Capítulo de Puerto Rico
  • Asociación de Educación Física y Recreación de Puerto Rico

Otras Entidades Colaboradoras

  • Junta Coordinadora Ciencias de la Familia y el Consumidor
  • Red de Actividad Física de Puerto Rico (RAFA-PUR)
  • Fundación El Ángel de Miguel Cotto
SECTOR GOBIERNO

Food and Nutrition Service, US Department of Agriculture (FNS-USDA)
Food and Drug Administration

Departamento de Educación

  • Autoridad Escolar de Alimentos

Departamento de la Familia

  • Administración Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF)
  • Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN)

Departamento de Salud

  • Secretaria Auxiliar para la Promoción de la Salud
  • División Prevención y Control de Enfermedades Crónicas
  • División Madres Niños y Adolescentes
  • Programa WIC

Departamento de Agricultura
Departamento de Asuntos del Consumidor
Departamento de Recreación y Deportes
Departamento de Transportación y Obras Públicas / Autoridad de Carreteras