MiPlato para un Puerto Rico Saludable es un modelo práctico y fácil para planificar comidas saludables. La ilustración presenta un plato de nueve pulgadas dividido en cuatro secciones e incluye un círculo adyacente. Estas divisiones representan los cinco Grupos de Alimentos incluidos en la Guía de Sana Alimentación y Actividad Física para Puerto Rico: cereales y farináceos; hortalizas y legumbres; frutas; alimentos proteicos; y lácteos. El grupo de aceites no está incluido en el visual, ya que éstos son típicamente un componente utilizado al preparar los alimentos. MiPlato para un Puerto Rico Saludable destaca dos recomendaciones adicionales: el agua y la actividad física.

Al planificar sus comidas diarias siga las siguientes recomendaciones:

  • Procure que la mitad (½) del plato sean hortalizas (vegetales) y frutas. Elija la fruta como el postre de su comida.
  • Incluya en una cuarta parte (¼) del plato un alimento proteico (pescados, mariscos, carnes magras, aves, huevos, legumbres, nueces, semillas y productos de soya).
  • Incluya en la cuarta parte (¼) restante del plato una porción del grupo de los cereales y farináceos como arroz, vianda, pasta o panes.
  • Seleccione una porción de lácteos sin grasa o bajo en grasa como leche o yogur.
  • Incluya el agua como la bebida ideal para acompañar sus comidas.

Para facilitarle la selección de los alimentos en su alimentación le incluimos los patrones de consumo para una alimentación saludable, los niveles de calorías y las recomendaciones de porciones por grupo de alimentos.

Cada nivel de calorías presenta la cantidad diaria a consumir para los diferentes grupos de alimentos. Los subgrupos de las hortalizas y legumbres; las hortalizas farináceas; y los alimentos proteicos, indican la cantidades que deben consumirse durante una semana.